Área Naranja y la Educación OnLine en Ecuador
02
septiembre
2010

Área Naranja y la Educación OnLine en Ecuador

Área Naranja y la Educación OnLine en Ecuador

Esta empresa quiteña participa en el ¨valley¨ argentino Palermo Valley.

Tal vez en la película el Dormilón de Woody Allen, si aquella que fue producida en 1973, podrá habernos hecho vislumbrar lo que ahora estamos viviendo, me refiero al uso de la tecnología y a su irrupción en nuestra vida diaria.

Que más que esta imagen cinematográfica para ilustrar la posibilidad de realizar estudios en cualquier parte del mundo, desde nuestro ordenador, es así que este artículo lo empecé a escribir a tres manos y todo desde la computadora de mi oficina.

Área Naranja y la Educación OnLine en Ecuador

La información la obtuve a través del chat, allá­ dos socios de la empresa Área Naranja, Maritza Morales, coordinadora e Iván Suárez el Gerente Comercial, cada uno desde su cuenta de correo, me van guiando en el conocimiento de la plataforma de Wormhole LMS.

Iván me permitiá el ingreso al demo de la plataforma LMS (Learning Managment System), la cual sirve para la educación o capacitación on-line y me contaba como nacía la alianza estratégica con la empresa Wormhole IT que desarrolló el LMS.

Maritza fue mi asesora virtual, me indicó los tipos de usuarios que existen: administrador, profesor o estudiante, aparte tiene otra opción de invitado que sirve para mostrarle a alguien la plataforma sin que pueda modificar nada. Mientras yo accedía al demo y revisaba la página WEB de la empresa Área Naranja. Todo esto a un solo clic. Increí­ble.

Yo, por lo pronto tení­a acceso como estudiante y podía ver cómo funciona la plataforma y cuáles son las herramientas que tengo a mi disposición, estas son un calendario que me muestra las clases que tengo, las pruebas, los días y horas que tengo que acceder al aula virtual.

Área Naranja es una empresa que nació hace cuatro años y desde hace 2 cuenta con el asesoramiento de la Agencia Municipal de Desarrollo Económico CONQUITO. Desde allá­ han consolidado su emprendimiento, al momento ellos cuentan ya con una oficina propia en el norte de la ciudad.

Ahora son 8 personas las que trabajan allí y desde hace pocos meses participan en Palermo Valley una comunidad de empresas tecnológicas de Argentina y en su similar de Ecuador, Iguana Valley. Luego de participar en un concurso organizado por INTEL  ellos tomaron contacto con la empresa Wormhole IT con sede en Argentina. Ellos son partner para comercializar la plataforma en Ecuador.

La empresa ecuatoriana tiene las facultades de vender e implementar esta plataforma a nivel nacional. Para esto se realizó una alianza que permite consolidar la imagen empresarial, mantener la confianza y el respaldo de otras empresas internacionales.

Así Área Naranja brindará soluciones tecnológicas en el Área de capacitación que serán de utilidad a las empresas locales y nacionales.

La plataforma Wormhole LMS cuenta con un largo proceso de desarrollo, una de las empresas que ha probado la plataforma es Microsoft, quien colocó a la empresa Wormhole IT como un caso de estudio. Wormhole LMS está  basada en la tecnología de Microsoft.

El objetivo principal de la plataforma es permitir un uso fácil y versátil para que la experiencia educativa sea satisfactoria, para esto cuenta con herramientas de interactividad.

Wormhole IT es una empresa que se conforma de empresarios argentinos jóvenes con ganas y entusiasmo, esa quí­mica entre lo tecnológico, la educación y el interés de servir fue lo que en primera instancia unió a esa empresa con Área Naranja, el permitir el acceso a mejores formas de educación y el ser amigos cuajo esta idea de alianza internacional.

La alianza

La empresa Área Naranja participo en el Desafí­o Intel 2010, lamentablemente no llegaron a las finales, pero esta intervención les permitió acceder a la información de los ganadores del año pasado, Wormhole IT.

Según Iván Suárez revisamos sus productos y nos interesó esta plataforma en especial, porque nosotros desarrollamos plataformas LMS a la medida en la plataforma Open Source llamada Moodle, a pesar de que este último es excelente hay cosas que la plataforma Wormhole LMS supera, sin mencionar la parte de soporte técnico, usabilidad, precios y otras características.

Esta experiencia les sirvió para valorar las dos plataformas y sin duda Wormhole LMS es mucho mejor, seguro habrá quien lo cuestione pero en nuestra experiencia en el desarrollo y sobre todo en el mercado, estamos seguros que Wormhole LMS es lo que las empresas e instituciones del Ecuador necesitan, asegura Iván.

Wormhole IT confía en la empresa ecuatoriana Área Naranja por ser una empresa que usa de diversas maneras a la tecnología y por la experiencia que han desarrollado en este tiempo en el mercado ecuatoriano.

Luego de un mes de conversaciones Área Naranja presenta al mercado nacional la plataforma Wormhole LMS, y en su poco tiempo de lanzamiento en el Ecuador ya están en conversaciones con el Ministerio de Turismo entre otros.

Esta plataforma está diseñada para que todos la puedan usar, no solo empresas grandes sino emprendedores también, para ellos tenemos planes acordes a sus necesidades. Nuestro interés es brindar esta opción a los micro-empresarios y emprendedores para que ellos puedan obtener esta plataforma sin mayores inversiones económicas, ya que desarrollar, implementar y mantener una plataforma a la medida es costosa y no muchos tienen acceso, pero con Wormhole LMS todos tendrán esta oportunidad.

Área Naranja y la Educación OnLine en EcuadorEsto bien pudiera ser una pequeña paradoja de que lo intentó insinuarnos Miles Monroe (Woody Allen, en la película El Dormilón), el, que se ha mantenido con vida artificialmente, despierta después de 200 años, descubre que el futuro no es tan bonito. Con la salvedad de que este mundo llega todavía al 2174 imaginado por Allen y todavía nos permite un desarrollo, en cierto sentido, equitativo para todos, este pequeño salto permite vislumbrar que hay más allá de un cable multicolor que permite el envío de información como texto, voz y e imagen.

Tal vez luego de 200 años alguien pueda encontrar vestigios de cómo los antiguos habitantes de la tierra se transmitían información y este se convierta en un nuevo despertar, quien sabe todo puede pasar.

Mientras sigo con mis dos asesores en la computadora, ellos me van guiando sobre el uso de esta plataforma. Me quedo con la frase de Allen: Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida.

Fuente

Comments are closed.