La Propaganda Política Goebbeliana
05
septiembre
2016

La Propaganda Política Goebbeliana

Este es uno de los artículos más interesantes acerca de la propaganda política Goebbeliana, conceptos muy útiles para los comunicadores, asesores y políticos en estas épocas electorales en Ecuador.

La Propaganda Política Goebbeliana

PRINCIPIOS DE LA PROPAGANDA GOEBBELIANA
La comunicación puede llegar a ser un arma de doble filo, bien se sabe que es a través de la palabra que algunos hombres y mujeres tienen el don de la persuasión.

Grandes oradores y comunicadores que con excelentes discursos elocuentes que lleguen a las emociones de su audiencia, pueden lograr convencer a toda una masa y por ende, persuadir en la toma de sus decisiones. Cuando este poder es abusado, es cuando se cae en la temible manipulación, la cual ha sido la principal causa de muchas desgracias sociales.

Grandes oradores han existido a lo largo de la historia, personas con un enorme talento para el uso de las palabras, gesticulación y a su vez control total de su lenguaje corporal. Sin embargo ¿Quiénes son los que están detrás de estos personajes? Individuos que con los encargados de manejar y gestionar todas las actividades de estos grandes ponentes, la gran mayoría de ellos políticos.

El memorable Adolf Hitler, causante de una de las peores masacres y genocidios de toda la historia, conocida como el Holocausto Nazi, contra toda la comunidad judía de Europa y algunos rincones del Medio Oriente. A pesar de esto, Hitler, simplemente fue un títere de un personaje totalmente emblemático quien, a través de la ayuda de un buen orador, logró conseguir su venganza contra los hebreos. Nada más y nada menos que Joseph Goebbels.

Goebbels, fue un político alemán y ministro para la Ilustración Pública y Propaganda de la Alemania nazi entre 1933 y 1945. Actualmente, para todos aquellos jóvenes que son estudiantes de Comunicación Social, Periodismo, Ciencias Políticas y Publicidad y Mercadeo, les es vital el estudiar este personaje de pies a cabeza, primero, para analizar a profundidad todo su trabajo y segundo, para evitar que esto ocurra de nuevo.

Todo su trabajo se resumió en once principios de la propaganda con los cuales logró tal nivel de manipulación con todos los seguidores del partido nazi.

A continuación presentaré los cinco más importantes:

Simplificación: Se centra en elaborar mensajes cortos, sencillos y simples que puedan tocar las emociones de la masa. Recordar que los hombres actúan a través de las emociones, es por esto, que debe ser el punto de partida al elaborar frases.

Exageración: Es en este punto donde se cae en el abuso de los principios de la comunicación pues este principio invita a manipular los hechos a conveniencia propia. Disfrazar la información y alterar los sucesos. Además este elemento se ve muy presente en la obra de George Orwell, 1984, cuando todas las noticias y datos son totalmente exagerados y desligados a la realidad.

Orquestación: Repetir, repetir y repetir una y otra vez el mensaje. Esto activará en la masa su memoria inmediata y ayudará a que se cree rápidamente un enganche con las frases.

Contagio o Unanimidad: Así como los animales se mueven en grupos y en manadas, el hombre ha de actuar igual. Crear lazos fraternales y de amistad en el ambiente es de suma importancia pues ayudará a desarrollar confianza y confort con los ideales que se plantean.

La Contrapropaganda: Principio más usado (sobre todo en la actualidad). Es necesario crear un Enemigo del Pueblo al que todos en grupo deberán atacar. Ejemplos muy usados por partidos de izquierda: El Imperialismo, Capitalismo, Estados Unidos, entre otros.

El conocimiento es un poder y es por esto que, todos aquéllos que dediquen su día a día a la comunicación, se les es de suma importancia conocer todos estos principios y hechos de la historia contemporánea. “Somos lo que repetidamente hacemos. La excelencia es entonces, no una acción sino un hábito”- Aristóteles.

Fuente

Necesitas asesoría en comunicación política y gobierno?
DA UN CLICK AQUÍ PARA VER LOS DETALLES

  • 360 View
  • Comments are closed.