Las redes sociales son los nuevos aliados de los EMPRENDEDORES
25
septiembre
2009

LAS REDES SOCIALES SON LOS NUEVOS ALIADOS DE LOS EMPRENDEDORES

Los emprendedores se encuentran trabajando de la mano de las nuevas tecnologías para realizar la promoción, comunicación de sus ideas, posicionamiento de su marca.

Una de estas alternativas tecnológicas es la creación de comunidades virtuales de emprendedores. En Quito se ha creado la primera de ellas: uno de sus creadores es Iván Suárez, Gerente de Área Naranja, quien opina que el mejor lugar para un emprendedor es un sitio donde hay otros empresarios que lo acogen y lo ayudan a dar sus primeros pasos.

El objetivo de la comunidad de emprendedores es ayudarse unos a otros, compartiendo servicios, ideas y experiencias. Acoger a los nuevos para que conozcan la experiencia de otros empresarios con más tiempo en el mercado, para evitarles algunos dolores de cabeza y para que los emprendedores que ya salgan de un proceso de incubación, y están mejor que los otros, acojan los servicios de los nuevos, lo que va a generar un producto más barato y dar trabajo a los pequeños.

La herramienta principal que están empleando para promoverse está en Facebook (entreemprendedores) e Internet, a través de ellas los emprendedores se comunican o ponen sobre el tapete temas que les preocupan o que son importantes para su crecimiento empresarial, esto les permite conocer los intereses de los demás integrantes del grupo y cuáles son sus avances.

Para Iván, el principal problema de los emprendedores es el tiempo, con el uso de la comunidad pueden realizar reuniones on-line y entrar a la comunidad para poner sus comentarios y decir que es lo que necesitan y hacer redes para la venta o mejoramiento de sus bienes o servicios.

Una de las ventajas de la comunidad es que no sólo es una red local, también puede ser nacional e internacional, aprovechando que en varios paí­ses están en una etapa de emprendimiento. Lo que permite la promoción de productos ecuatorianos. A través de estas redes, los emprendedores tienen la oportunidad de ponerse en contacto con otros miles de usuarios con los que pueden comentar planes de negocio, buscar financiación, conocer proveedores o buscar socios. Las principales redes son multisectoriales, pero también hay redes especializadas en sectores concretos.

Las redes sociales son los nuevos aliados de los EMPRENDEDORES

La comunidad y su página www.empresaydesarrollo.com nació en mayo de 2009, hasta el momento tienen 396 fans, esta comunidad se describe así­ misma como una comunidad de empresarios emprendedores que se han decidido formar su propia empresa y salir adelante, enfrentando las dificultades que esto implique para hacer realidad un sueño. Existen ya 27 empresas inscritas.

Las redes sociales a través de Internet no sólo facilitan contactos para cualquier tipo de empresa sino que posibilitan que el emprendedor compruebe lo que se está haciendo en diversos sectores por gente de su mismo o similar perfil. Pueden conocer la evolución y las caracterí­sticas de aspectos del mercado al que desean dirigirse, mostrar ideas o productos. También son herramientas de marketing gratuitas y muy potentes.

El perfil de usuario es el de una persona joven, normalmente con conocimientos en Internet y usuario habitual de las nuevas tecnologías. Como los partidarios de estas herramientas señalan, estar en una comunidad permite disponer de contactos actualizados continuamente para acceder directamente a la persona o entidad que les interesa.

Entrevista REVISTA CAPITAL Edición 21 / Quito / año 2009
Por: Paola Torres Olarte – ptorres@conquito.org.ec

Comments are closed.