Robots que hacen Marketing Interactivo en Ecuador
13
septiembre
2013

Robots que hacen Marketing Interactivo en Ecuador

Un robot que hace marketing empresarial

Lo presentarán en el Campus Party y el público le pondrá nombre. Es el robot que dos jóvenes quiteños diseñaron y construyeron con la idea de promocionar sus emprendimientos: SofTeratrónic y Área Naranja. Estas microempresas, como muchas otras en el Distrito, nacieron bajo el amparo del Municipio de Quito que las apoyó a través de Conquito.

Iván Suárez, gerente de Área Naranja, y Óscar Molina, gerente de SoftTeratrónic, se reunieron una tarde para hablar sobre sus proyectos. La primera empresa se dedica a publicidad, promoción, marketing, desarrollo de software y plataformas para e-learning; mientras la segunda se enfoca a crear prototipos robóticos y desarrollo de la mecatrónica para múltiples usos, tales como un brazo mecánico que puede ser útil para diferentes necesidades.

Fue así que surgió la idea de crear una nueva empresa que se dedique a desarrollar marketing interactivo en base a la robótica, mecatrónica y el software como una forma de publicidad poco tradicional que conecte a la ciudadanía con bienes o servicios que se oferten.

Se embarcaron entonces en el reto de crear una serie de robots, uno con más funciones que otro. Ya tienen al primero, en el trascurso de este año tendrán al segundo y el tercero lo terminarán en el primer trimestre del 2014.

El primer robot tiene movimientos de traslación, gira en su propio eje, presenta imágenes y videos en su pantalla táctil, reproduce audio, tiene luces led, movimiento de brazos y movimiento de su visera. “Posteriormente tendremos interactividad con redes sociales, bluetooth, transmisiones online, compatibilidad con aplicaciones de cualquier tipo y fotografías, es decir todo lo necesario para crear un verdadero show robot interactivo”, señaló Suárez.

El robot cuenta con un sistema 4 horas de energía, pero puede recargar su batería adicional sin interrumpir su funcionamiento. Es decir, carga una batería mientras usa la otra con lo que se garantiza funcionalidad continua.

La idea de usar robots para marketing surgió para apoyar a un sector que cambia continuamente y que requiere siempre de nuevas representaciones. En ese ámbito, la tecnología permite, mediante experiencias de interactividad, posicionar marcas o productos. “Una experiencia es un recuerdo y si la experiencia es buena, es algo que no olvidarás toda tu vida”, afirma Suárez.

El eje central de la iniciativa de negocio es el marketing interactivo. Se trata de una nueva estrategia para conectarse con clientes a través de la tecnología y la interactividad. “Es conocido el hecho que los humanos tenemos ¨confianza¨ en las máquinas y es ahí donde podemos generar experiencias inolvidables entre personas y robots”, agrega.

Sin embargo, las aplicaciones son muchas más, “por ejemplo nuestros robots pueden ser guías de museos para niños e interactuar con ellos, estar en ferias, eventos o conciertos y hasta enlazarlos con campañas educativas o de salud”, indica Molina.

Su primer robot se presentará en el Campus Party, en el stand del Quitotech y para ‘bautizarlo’ propondrán tres nombres a los asistentes para que escojan, mediante votación, el que más les agrade.

Iván y Oscar aspiran desarrollar varios proyectos en donde la robótica, la comunicación y el desarrollo de software sean su centro. Al momento buscan ‘inversores ángeles’ o socios inversionistas para seguir avanzando con proyectos más complicados e innovadores.

  • 1601 View
  • Comments are closed.